TELETERMOGRAFÍA O TERMOGRAFO INFRARROJO

TERMOGRAFIA INFRARROJA

CAMARA TERMOGRAFIA

DEFINICIÓN

“Es un proceso que permite transformar las radiaciones infrarrojas emitidas por el cuerpo humano e invisibles de forma espontánea, en una imagen visible”.

RECUERDO HISTORICO DE LA TELETERMOGRAFIA MEDICA

Comienza en 1956 con el canadiense Raymond Lawson quien refiere la aplicación de un método termovisual para el diagnóstico del cáncer de mama.

Los primeros sistemas fueron realizados por la casa sueca Angema y se necesitaba estar escaneando durante 10 minutos para obtener un termograma.

En la década de los 70 Angema fabrica la primera cámara infrarrojo capaz de obtener imágenes en tiempo real con una buena calidad de las imágenes.

El prestigio del método fue aumentando a nivel mundial y en 1982 la FDA reconoce el método termovisual.

En los años 80 aparecen otros métodos diagnósticos (ecografía, mamografía,TAC, RM) con mejor promoción y algunos con menor costo que desplazan a la teletermografía.

DIAGNÓSTICO TERMOGRÁFICO

Se basa en el análisis de las asimetrías térmicas que aparecen entre mitades paralelas del cuerpo y en la diferencia de temperatura existente entre una zona determinada y su entorno. Es un método de diagnóstico funcional no específico, por lo que no puede declararse como un método diagnóstico de referencia y sólo sirve para hacer una compatibilidad diagnóstica.

Se ha considerado como una técnica que permite la “visualización del dolor”, debido a que en los procesos dolorosos e inflamatorios se libera NO, que es un vasodilatador.

VENTAJAS

  1. ES UN MÉTODO NO INVASIVO: Permite la “visualización” del dolor y da información sobre la severidad de los desórdenes funcionales.
  2. ES EL MEJOR MÉTODO: Para realizar de manera segura estudios prospectivos para el despistaje de procesos patológicos

La CAMARA INFRARROJO CONSTA DE:

  • Lente IR que es una mezcla de silicona y germanio (1).
  • El “ojo de la cámara” es un sensor especial capaz de cambiar sus propiedades eléctricas cuando recibe la radiación infrarroja. Está compuesto por elementos semiconductores y de él depende la sensibilidad de la cámara (2).
  • La unidad de pre-procesamiento capaz de detectar y amplificar los cambios eléctricos producidos en la unidad anterior (3).
  • Unidad de post-procesamiento. Elabora y guarda los datos procedentes de la unidad anterior (4).
  • Unidad de protocolos (5). Permite utilizar diferentes paletas de colores y la conexión con impresora, cumputador, etc (6).

TÉCNICA

Para los estudios médicos es necesario usar cámaras infrarrojas de alta  precisión (0,01 °C en temperatura ambiente entre

20-40 Cº), y que tengan sensores que trabajen  en los 8-14 mm de la banda infrarroja.  

Para evitar artefactos al hacer los registros termográficos,  es necesario que la temperatura de la habitación, durante el examen, esté alrededor de los 22-23º C y  que el paciente permanezca desnudo (tiempo de adaptación térmica) en dicha estancia durante unos 10-15 minutos.

Se evitaran corrientes de aire o cualquier otra fuente de calor o frío capaz de alterar la temperatura cutánea. Sea conseja evitar la actividad física deportiva al menos una hora antes del examen, así como el consumo de tabaco y/o café. 

El examen termovisual,  es preferible realizarlo de todas las áreas del cuerpo humano, evitando los exámenes parciales y hechos con urgencia.

Debe hacerse en bipedestación, en las posiciones de frente, de espalda, oblicua derecha  e izquierda de 45º cada una, y a una distancia variable entre 0,5 y 3 m. 

La termografía nos proporciona mapas de la temperatura corporal de la piel que son  los termogramas.

 

 

La temperatura valorada en el termograma, se representa mediante valores digitales y la paleta de colores se aplica para una mejor y más directa impresión visual.

La termografía tiene pocas limitaciones para su realización, siendo los principales inconvenientes la obesidad y las zonas muy pilosas. 

 

MEDIDAS PARA SU CORRECTA REALIZACIÓN

  • La región a explorar al desnudo durante 15 minutos en ambiente de 22-24ºC
  • La piel debe estar limpia y exenta de cremas, aceites, etc
  • El individuo a explorar no debe haber ingerido alcohol, medicamentos vasodilatadores/constrictores ni haber fumado 3 h antes.
  • Debe evitar técnicas de termoterapia superficial o profunda, masaje, electroterapia, etc, 48 h antes.
  • El examen de las mamas debe hacerse entre 10-15º días después del 1º día de la menstruación.
  • Advertir al paciente que pueden requerirse pruebas de provocación (ejercicio, frío, calor, etc)

ÁREA TÉRMICA

El área térmica anormal se define mediante 4 parámetros:

  1. tipo de anormalidad térmica y su gradiente de temperatura (hipertermia, hipotermia e isotermia).
  2. homogeneicidad térmica.
  3. parámetros geométricos (forma).
  4. situación

TERMOGRAMA NORMAL

  1. La cara.

Las peculiaridades principales del termograma normal del área de la cara son las siguientes:  

  • Simetría.
  • El área de referencia, para medir los gradientes de temperatura en la cara, se localiza en el centro de la frente.
  • El área del pelo de la cabeza, las cejas, nariz, mejillas y orejas siempre están frías.
  • Los labios son isotérmicos o un poco calientes, su temperatura aumenta durante el embarazo y en los días de la menstruación.
  • El valor del gradiente de temperatura orbital es 0,4-0,8 °C.

 

  1. El cuello.

Las características termovisuales típicas del termograma normal de las superficies del cuello anterior y lateral son las siguientes:  

  • Simetría.
  • Hipotermia pequeña sobre el cartílago tiroideo.
  • Línea hipertérmica sobre los vasos carótideos con asimetría ligera de la imagen térmica.
  • Isotermia sobre la glándula tiroidea.

La termografía infrarroja es una técnica diagnóstica  INNOVATIVA actual, inocua, simple, sencilla, eficiente.

En Clínica doctores Rey  desde hace muchos años incorporamos esta prueba diagnóstica en nuestra actividad odontológica para mejorar y perfeccionar el diagnóstico a nuestros pacientes. Hemos tenido la suerte de formarnos con un grandísimo profesional experto en diagnóstico termográfico , este es el Dr. Juan Rioja Toro, ex jefe de servicio de  Rehabilitación del Hospital Rio Ortega en Valladolid. al que tengo una gran admiración y amistad, gracias Dr. Rioja, gracias Juan,  por motivarme e  inculcarme un crecimiento y conocimiento profesional superando los límites de mi profesión básica para avanzar y mejorar en la respuesta que como Médico debo dar a mis pacientes